sábado, 12 de diciembre de 2015

LA EXPORTACIÓN DE ATÚN ESTA AFECTADA




Bruno Leone, empresario, asumió este mes la Presidencia de la Cámara Nacional de Pesquería. Con la caída de los precios del atún, que golpean al sector este año, el gremio se prepara para una reducción de capturas, por los efectos que traería el fenómeno de El Niño. Se advierte de la llegada del Fenómeno de El Niño, luego de 18 años.

¿Qué efectos tendría en el sector pesquero? ¿Están preparados para enfrentar sus efectos?

 En el Ecuador ya estamos atravesando un fenómeno de El Niño, aunque todavía no podemos saber su intensidad. El Gobierno ha hecho mucha obra de infraestructura y ha trabajado en zonas de inundación; definitivamente estamos mejor preparados en infraestructura que en otros años. Pero, puntualmente en el sector pesquero, en Ecuador el 80% de la pesca es de atún, una especie altamente migratoria cuyo nado es asociado con temperaturas y corrientes muy específicas. Entonces, cuando hay cambios como los que provoca el fenómeno de El Niño, este animal que es migratorio se va hacia otras latitudes, se redistribuye y cuando eso ocurre la pesca es malísima.


¿Cuánto estiman que representaría esa caída en las exportaciones?



 Calculamos que al final del año caerían un 28 o 30% las exportaciones. Del 2010 al 2011 tuvimos un crecimiento de 40%, pero el año pasado tuvimos un decrecimiento de 9% y en lo que va del 2015 tenemos un decrecimiento del 20%. Por la caída de los precios del petróleo se agrava la situación de la balanza comercial y todos los commodities están con problemas de baja de precios, hay una relación proporcional del precio del petróleo con el de los commodities: si el precio del petróleo sigue así, los de nuestros productos seguirán así. El Gobierno debe ver cómo apuntala estos sectores con incentivos, ver cómo disminuye el costo país de manera que las exportaciones no se vean más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario